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Título : Modificación de asfalto con polímero sbs y arcillas pilareadas evaluando su efecto térmico y reológico
Autor : SALAZAR CRUZ, BEATRIZ ADRIANA
Palabras clave : 7
Fecha de publicación : 2010-12
Editorial : IT Ciudad Madero
Descripción : RESUMEN El asfalto tiene un rol predominante en la construcción de carreteras por sus excelentes propiedades viscoelásticas, sin embargo, presenta un comportamiento líquido a altas temperaturas y quebradizo a bajas temperaturas. Para mejorar esas características es necesario adicionar aditivos que modifiquen sus propiedades como lo son, polímeros, ácidos, rellenos y arcillas por mencionar algunos. En este trabajo se utilizó un asfalto AC20 modificándolo con un polímero radial SBS (estireno-butadieno-estireno), pero debido al desempeño que éste presenta en su almacenamiento a alta temperatura, fue necesario adicionarle un tercer componente, para este estudio se eligió una montmorillonita modificada (AMMT) derivada de la intercalación de un hidroxioligómero de aluminio dentro de la montmorillonita (MMT). El asfalto fue modificado con 5% en peso de SBS y diferentes proporciones de MMT y AMMT base polímero, esto se realizó con una agitación mecánica a 1200 rpm y 180°C, estudiando por microscopía fluorescente su dispersión. Las principales propiedades analizadas en la mezcla asfáltica fueron su morfología, reología, punto de ablandamiento, viscosidad y estabilidad de almacenamiento térmico. Los diferentes contenidos a 1, 3, 6 y 9 % en peso utilizados de MMT y AMMT presentaron un incremento en el punto de ablandamiento y en la viscosidad a altas temperaturas, sin embargo en la propiedad de penetración sufrió un decremento la mezcla asfáltica, aunado a esto se realizaron pruebas reológicas a la mezcla, procediendo desde un estudio reométrico completo, efectuando barridos de deformación para encontrar el valor ideal dentro de la región lineal, posteriormente se hicieron barridos de temperatura a deformación constante para determinar los parámetros de módulo complejo (G*), módulo elástico (G´), módulo viscoso ( G’’), ángulo de fase (δ), además del parámetro G*/sen δ que fue seleccionado como contribución de la mezcla asfáltica a la deformación permanente. Cabe señalar que en la prueba de estabilidad al almacenamiento térmico, la mezcla con la arcilla AMMT presentó una mejora significante.
URI : http://200.188.131.162:8080/jspui/handle/123456789/165
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