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Título : Desarrollo de una metodología basada en heurísticas para la solución integral de problemas de asignación de rutas, horarios y cargas en el proceso de distribución y entrega de productos
Autor : HERRERA ORTIZ, JUAN ARTURO
Palabras clave : 7
Fecha de publicación : 2006-09
Editorial : IT Ciudad Madero
Descripción : El proceso de distribución y entrega de mercancías es inherente a casi cualquier empresa productora de bienes, en otros casos, consiste en el giro principal de ciertas compañías prestadoras de servicios. A pesar de que dicha tarea puede parecer intrascendente, la entrega de mercancía en un tiempo apropiado con la mínima cantidad de recursos, se traduce en reducción de costos de operación en el orden del 5 al 20% del costo total del producto [Toth, 2001]. Contraria a la idea de que el mercado nacional se encuentre saturado de productos tecnológicos informáticos, en nuestro país, no se cuenta con alguna herramienta de logística que permita automatizar por completo la labor de distribución de productos. Debido a ello, la mayoría de las empresas llevan acabo tal proceso en forma manual, consumiendo una gran cantidad de recursos de planeación y operación. El Problema de Asignación de Rutas, Horarios y Cargas (RoSLoP, Routing-Scheduling-Loading Problem), inmerso en la actividad de distribución y entrega de productos, es un problema combinatorio de alta complejidad, como consecuencia de las diferentes variables que intervienen en él y la interdependencia existente entre ellas. A causa de esto, la mayoría de los grupos de planeación y logística se centran en encontrar sólo una solución factible dejando de lado el proceso de optimización y la posibilidad de evaluar varias alternativas en un tiempo razonable, con los múltiples beneficios que conlleva este tipo de enfoque. Se sigue una línea de investigación iniciada en [Rangel, 2005], en dicha investigación se definió RoSLoP, con el fin de caracterizar y delinear el problema de transporte presente en el proceso de distribución y entrega de productos de situaciones reales. Para tal propósito, la descripción general de RoSLoP se basa principalmente en la inclusión de diversas variantes de dos problemas ampliamente conocidos en las ciencias computacionales:  El Problema del Enrutado de Vehículos (VRP, Vehicle Routing Problem)  El Problema del Empacado en Contenedores (BPP, Bin Packing Problem) A pesar del reciente desarrollo de trabajos de investigación que abordan situaciones reales de transporte con una complejidad de hasta cinco variantes del VRP [Pisinger, 2005; Reimann, 2003] y de la comercialización de herramientas de software que involucran incluso seis variantes del VRP [Hall, 2004], hasta el conocimiento que se tiene, aún no se ha concretado un método de solución eficiente que aborde un número mayor de variantes del VRP e integre el BPP. El presente trabajo de investigación particulariza la definición de RoSLoP a un proceso de distribución y entrega de productos real presente en una empresa embotelladora de alcance nacional, cuya problemática es sumamente compleja debido a la gran diversidad de productos que se manipulan y a las múltiples condiciones de operación. Con la finalidad de contribuir a la solución de RoSLoP, se desarrolla una metodología de solución para la empresa objeto de estudio. Esta metodología es eficiente en el ambiente real definido con todas las características encontradas, y flexible al ser capaz de resolver situaciones en las que sólo un subconjunto de los elementos y restricciones del problema general se ven implicados.
URI : http://200.188.131.162:8080/jspui/handle/123456789/300
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría



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