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Título : Hidrodelsulfuración de dibenzotiofeno con catalizadores de NiMo soportados con materiales mesoporosos tipo SBA modificados con titania
Autor : RUÍZ HERNÁNDEZ, JUAN VICENTE
Palabras clave : 7
Fecha de publicación : 2011-02
Editorial : IT Ciudad Madero
Descripción : RESUMEN El petróleo ha sido utilizado como la principal fuente de energía alrededor del mundo desde mediados del siglo XIX. Debido a la excesiva explotación de los recursos petrolíferos alrededor del mundo, las reservas probadas existentes han sufrido un drástico descenso en la última década. Análisis muestran que 23 de las 44 naciones productoras de petróleo en el mundo (99% de la producción global) ya pasaron por su punto de máxima producción en el año 2003. Esto ha provocado la necesidad de explorar nuevos yacimientos en aguas profundas; sin embargo, esa no ha sido la única solución al problema. Muchos centros de investigación en los últimos años han centrado su atención en el desarrollo de fuentes de energía alternas al petróleo. Con el enfoque creciente para reducir el contenido de sulfurados en los combustibles, el proceso de hidrotrátamiento de destilados medios se hace cada día más importante en las refinerías. Existen diferentes tecnologías para la remoción de sulfurados, y una de las más usadas es el proceso donde se le agrega hidrógeno al combustible para su remoción. Estas tendencias son: la mejora de la actividad del catalizador, a través de la formulación de nuevos catalizadores; adaptación de la reacción y de las condiciones del proceso; diseño de nuevas configuraciones de reactores y desarrollo de nuevos procesos. Además los soportes y catalizadores sintetizados para probarlos en el HDS de DBT y del 4,6 DBT en el cual la actividad para DBT es muy buena ya que no existe un impedimento estérico como en el caso del 4,6 DMDBT por los 2 grupos metilo en la posición 4 y 5 en los anillos aromáticos del benceno. La conversión de los catalizadores con respecto al DBT fue la esperada, sin embargo el HW de los catalizadores es muy alto y se tiene un punto relevante en el HDS para seguir con los carburos para HDS.
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