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Título : Desarrollo de estrategias de negociación para agentes de sofrware inteligente influenciados por su emoción y personalidad
Autor : VILLARREAL HERNANDEZ, JOSE ANGEL
Palabras clave : 7
Fecha de publicación : 2019-12
Editorial : IT Ciudad Madero
Descripción : Resumen El proceso de razonamiento común que dirige a los agentes inteligentes al rechazo o aceptación de acuerdos es la negociación. Este acuerdo puede tratarse de una serie de condiciones y compromisos aceptados por las partes involucradas que pueden referirse a un plan de acción futuro, a un intercambio de artículos o asignación de tareas y roles. En este trabajo se busca crear un agente negociador que manifieste reacciones realistas producto de formar relaciones afectivas que reflejen en sus interacciones las características de su personalidad y su estado emocional. El agente negociador debe resolver como cumplir sus objetivos considerando que hay agentes que pueden o no hacer aporte a ellos e incluso ser contrarios. Como solución a esta situación se propone dar al agente la capacidad de integrar en su razonamiento las impresiones que se forma del segundo agente. La propuesta de este trabajo es la construcción de una arquitectura para agentes de software inteligentes basada en un modelo de comportamiento que incluya personalidad y emociones para generar estrategias de negociación. Estas emociones serían causadas por las experiencias que se tienen con otro agente, es decir un agente causal. El comportamiento sería expresado mediante la generación de ofertas, votos y diálogos entre agentes, la manera en que el agente se dirige con estas acciones durante la negociación es su estrategia. Es decir, las variaciones en el comportamiento del agente son los movimientos estratégicos. Se diseñó el razonamiento del agente basándose en el esquema BDI y un Modelo de influencias de las emociones y personalidad enfocado a las interacciones de negociación. El razonamiento del agente negociador se dividió en tres etapas (interpretación, estrategia y acción) con tareas específicas, todas ellas usan características específicas del perfil de personalidad y del estado emocional. A la implementación de este agente le llamamos Agente Negociador Afectivo (ANA) y al modelo de comportamiento es la Arquitectura para la Integración de Personalidad y Emociones en la Negociación (AIPEN). Cada agente ANA cuenta con un perfil de personalidad de origen humano que tiene la función de dirigir el plan de acción que usará el agente dándole una tendencia de comportamiento, yendo desde un plan de negociación agresivo hasta uno colaborativo; este plan de acción se compone de una estrategia de negociación y un tipo de diálogo. Las acciones de oferta y votación de los agentes ANA estarían acompañadas de un diálogo que varía según el perfil de personalidad y el estado emocional del agente, sirviendo como medio de expresión para compartir información como las creencias y preferencias. En el razonamiento del agente la etapa de interpretación analiza estas acciones. Durante la etapa de estrategia el agente genera distintas pautas de comportamiento según el perfil de personalidad y el estado emocional, tratando con distinto nivel de cooperación a los agentes con los que tiene mejores o peores relaciones. Finalmente, en la etapa de acción se realizan los cálculos necesarios para formular ofertas, votos y diálogos concretos. Las experimentaciones se dividen en dos tipos, el primero compara humano a máquina con el objetivo de notar si el comportamiento del ANA es similar al observado en los negociadores humanos. El segundo compara máquina a máquina para localizar las combinaciones de personalidades que producen negociaciones de mejor desempeño. Los resultados de las experimentaciones muestran consistentemente comportamientos asociados a los perfiles de personalidad simulados en cuanto a la navegación por el espacio de soluciones y el uso de diálogos en las interacciones. Además, se compara el desempeño obtenido en las experimentaciones con los agentes ganadores de los primeros lugares del concurso ANAC del 2017, nuestro agente los superó en utilidad social e individual mientras que fue superado en tiempos de ejecución.
URI : http://200.188.131.162:8080/jspui/handle/123456789/402
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría



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